top of page

ARTURO Y CLEMENTINA

Este cuento de la escritora Adela Turín está recomendado para niños de 4 o 5 años, trata un tema tan importante como es el maltrato psicológico dentro de la violencia de género e intenta hacer conscientes a los niños de que no solo la violencia física es maltrato sino que existen otras formas de violencia. Además de esto, explica conceptos de libertad y como la felicidad no puede depender de otra persona sino de uno mismo

LA MITAD DE JUAN

Este cuento de Gemma Lienas y África Fanlos nos gusta porque trata un tema a menudo olvidado, la discriminación que sufren los niños por ser “poco masculinos.” Esta discriminación a menudo llega incluso a violencia con agresiones físicas.  A Juan, el protagonista de este cuento, le gustan las muñecas y el color rosa, cosas tradicionalmente asociadas al género femenino, este cuento trata de visibilizar que no existen “cosas de niñas y cosas de niños” que todos los niños y niñas tienen derecho a ser felices y jugar con cualquier cosa o vestir como quieran sin que nadie se burle de ellos o les intimide.

Os dejamos el cuento en el siguiente enlace.

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES

Con este cuento las escritoras Miryam Cameros y Nunila López ha tenido bastante éxito, está recomendado a partir de 5 años. Nos parece bastante interesante ya que desmonta el cuento tradicional de la Cenicienta que tiene una fuerte base machista, en este cuento se intenta conseguir que niños y niñas tomen conciencia de la importancia de la igualdad y la libertad para ambos. A continuaciónn os dejamos un enlace con el cuento.

ELENITA LA SOPLADORA DE VIDRIO

En este cuento de Campbell Greeslimn Elenita, la protagonista, quiere ser sopladora de vidrio a pesar de que su padre se niega a esto porque piensa que es algo reservado para hombres. Ella decide rebelarse y luchar por cumplir su sueño. Este cuento habla de la valentía que tienen que tener las mujeres cuando deciden dedicarse a algo que la sociedad clasifica como “de hombres” o masculino. Este cuento enseña valores de igualdad ya que explica que todos podemos dedicarnos a lo que queramos independientemente del género que la sociedad asocia a dichas profesiones y respeto, ya que enseña a no juzgar a nadie por sus gustos o deseos.

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

Este cuento de Raquel Díaz Reguera pretende desmontar a las típicas princesas de los cuentos tradicionales, Carlota, su protagonista está cansada de ser ese tipo de princesa que viste de rosa o es recatada por un príncipe. Este cuento rompe estereotipos e intenta crear conciencia de que las niñas no necesitan que un “príncipe” las rescate sino que también pueden ser ellas las que lo rescaten a él.

©2019 por Funeduca Jaen. Creada con Wix.com

bottom of page