¿CÓMO COMBATIR EL BULLYING?
En España 1 de cada 3 niños dice haber sufrido o presenciado bullying, es decir, situaciones de acoso, violencia, intimidación o maltrato unido en su mayoría a aislamiento y soledad.
El bullying afecta por desgracia a muchísimos niños y aprender estrategias para detectarlo y combatirlo en las aulas es esencial, además de hacer conscientes a los niños de la gravedad de este problema y de lo importante que es también que los niños que no lo sufren pero sí lo presencian alerten a los adultos como padres o profesores para ayudar a los que sí lo están sufriendo.
En este apartado os traemos diferentes recursos, como actividades o cuentos, para realizar con los niños. Echádle un vistazo a esta página.


ACTIVIDADES PARA COMBATIR EL BULLING
ACTIVIDAD 1
​
EL SÓTANO Y EL BALCÓN
​
Esta actividad pretende hacer que los niños tomen conciencia de los comportamientos inadecuados y que empaticen con quiénes viven situaciones de bullying para evitar que sean ellos quiénes las generen y si por el contrario las sufren o las presencian sepan detectarlo.
En esta actividad se dibujará arriba de la pizarra un cuadrado que representará el balcón y abajo otro que será el sótano, se les dará a los niños una situación de conflicto y se les preguntará como la resolverían ellos. Las respuestas serán muy diversas, abajo, en el sótano escribiremos las respuestas que tengan que ver con comportamientos inadecuados, como por ejemplo gritar, pegar, insultar, etc... Arriba, en el balcón escribiremos las respuestas que tengan que ver con comportamientos adecuados cómo hablar o disculparse, entre otras.
Después veremos cual de los dos cuadrados tiene más respuestas apuntadas, si el sótano o el balcón, con la finalidad de hacer ver a los niños la cantidad de comportamientos inadecuados que a veces tienen hacia sus compañeros y que más tarde pueden desencadenar en situaciones de bullying.
​
​
​
ACTIVIDAD 2
​
CONOCER Y COMPRENDER EL BULLYING
​
Esta actividad consiste en que los niños tengan clara la definición de bullying para que así les sea más fácil su detección. Muchas veces en las aulas se dan situaciones de gran gravedad pero observamos que los niños no lo identifican con el bullying, con esta actividad se pretende que aprendan a hacerlo. Se trataría de que por grupos busquen diferentes definiciones de este término y luego las pongan en común, y a modo de asamblea hablaremos sobre el tema. Más tarde, se les repartirán unas fichas con imágenes de situaciones concretas, por ejemplo, una pelea, un niño solo en el recreo... Ellos tendrán que identificar las situaciones de bullying en estas imágenes.
​
